El plan estratégico de turismo Fonz – Cofita marcará las directrices para el desarrollo del municipio en un plazo de diez años

Entre las acciones previstas se contempla la recuperación de espacios históricos para crear un centro de emprendimiento o un evento medieval para potenciar la iglesia templaria de Cofita

El municipio de Fonz – Cofita ya cuenta con un plan estratégico de turismo para determinar las líneas de trabajo y actuaciones a acometer para su ejecución hasta 2030 aproximadamente. El documento de más de 200 páginas contempla varias iniciativas enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con la finalidad de convertir al turismo en un eje transversal en la vida municipal.

La presentación del plan corrió a cargo del responsable de su redacción, Darío Español, que ha dirigido a un equipo de nueve profesionales, entre los que se encuentran, entre otros, la técnico de turismo del municipio, Mayte Fumaz y el diseñador montisonense Toño Isla que ha creado la imagen turística de marca, una revisión vanguardista de la fuente de los 6 caños renacentista, con el eslogan ‘Lo mejor está por venir’/‘Lo millor está per venir’.

Como explica el profesor universitario Darío Español se trata de “una hoja de ruta, una guía que nos va a permitir que todas las acciones económicas o de ejecución de proyectos relacionados con el turismo vayan en la misma línea. Supone un antes y un después porque pretendemos transformar la localidad en un horizonte cercano con unas coordenadas turísticas testadas en el mercado y que se han demostrado que funcionan. Queremos mirar en esa dirección porque lo que ha funcionado en otras localidades turísticas también puede funcionar en Fonz”.

Para la concejal de Cultura, María Clusa, este plan “es un documento marco que va a permitir que todas las acciones, desde el punto de vista económico o de ejecución de proyectos o contratos relacionados con el turismo, se basen en las líneas fijadas.Es una publicación que transformará el municipio en los próximos años, dejando actuaciones puntuales y estableciendo una serie de coordenadas, testadas en el mercado turístico y de proximidad, para saber que pueden funcionar. Ha sido un documento participativo con numerosas aportaciones de ambos núcleos del municipio, de lo que podemos estar doblemente orgullosos”

El plan estratégico marca por ejemplo cómo se debe señalizar los senderos y monumentos, todos bajo una misma identidad visual, define la normativa para construir obra pública o privada con una determinada tipología en el casco histórico, definir el uso de edificios históricos, como los palacetes renacentistas, para convertirlos, por ejemplos, en un centro de emprendimiento o incubadora de iniciativas turísticas o incluso una hospedería. Otras iniciativas propuestas son la organización de un evento medieval en torno a la iglesia templaria de la Magdalena en Cofita para potenciar las pinturas románicas murales descubiertas, poner en valor los fondos documentales del archivo barones de Valdeolivos, crear programas pedagógicos para escolares sobre el Renacimiento y el Siglo de Oro o crear la Ruta de la Línea del Cinca con otras localidades del entorno con vestigios de la Guerra Civil.

“Queremos que Fonz sea una localidad turística y por ello hemos propuesto un plan holístico que afecte a empresas, vecinos y administración para conseguir un turismo de calidad. Esto es una apuesta de futuro valiente para conseguir resultados en un plazo de diez años”, ha comentado Español.

La presentación tuvo lugar el viernes tarde en el Espazio Cultural L’Urmo ante vecinos y agentes del sector.

La elaboración de este plan director comenzó en octubre de 2021 con un proceso participativo en el que los vecinos pudieron conocer la finalidad de este documento y aportar ideas. En enero de 2022 comenzó una segunda fase de análisis, inventario, diagnóstico. Y el pasado mes de octubre comenzó la tercera fase de propuesta de valor y plan ejecutivo que duró hasta febrero y en la que se analizó qué hacer y cómo conseguir fondos para acometer las acciones.

Los objetivos del plan son: la creación de una marca turística desde la que impulsar productos turísticos; analizar la situación actual del sector para detectar cuáles son sus necesidades y establecer un orden de prioridad de cada a la programación de actuaciones; poner en marcha un modelo de gestión del sector turístico que implique al sector público y privado generando sinergias de colaboraciónbeneficiosas para todos los agentes socioeconómicos; diseñar actuaciones específicas para cada tipo de producto turístico: cultural, natural, deportivo, gastronómico y etnológico; aplicar al caso específico del municipio las directrices marcadas a nivel mundial sobre el desarrollo sostenible del turismo; aportar las herramientas necesarias para consolidar de manera definitiva los productos turísticios del municipio; y planificar mediante la programación de dichas acciones la hoja de ruta a seguir desde este momento hasta el año 2030.

El plan también recoge apartados destinados para la gobernanza y tutela pública, el fomento del emprendimiento local, la sensibilización e implicación de los vecinos y la capacitación de agentes turísticos.