El sábado 21 de octubre a las 11.00 (actividad gratuita previa inscripción en el Ayuntamiento)
El Ayuntamiento de Fonz organiza el sábado 21 de octubre la última visita guiada a la posición artillera de la Guerra Civil, ubicada en el cerro de la ermita de San José, y que formó parte de la línea defensiva del Cinca construida en retaguardia por el Ejército republicano poco después de comenzar el conflicto bélico. La visita comenzará a las 11.00 desde el mirador de Santa Bárbara. Es gratuita y para participar hay que apuntarse en el Ayuntamiento de Fonz en el correo electrónico administracion@fonz.es o llamando a los teléfonos 974 21 40 01 o al 606 007 694.
La actividad estará conducida por personal del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) que ha trabajado en la recuperación de estas posiciones desde 2017, gracias a las ayudas para la recuperación de la memoria democrática de la Diputación Provincial de Huesca.
El Ayuntamiento de Fonz organizó el pasado 30 de septiembre otra visita guiada a la que acudieron una treintena de visitantes que ya pudieron conocer los trabajos realizados en la última batería sobre la que se ha actuado este verano, acondicionando su interior y exterior y recuperándola como un elemento significativo de este atractivo patrimonial. Cabe recordar que el Ayuntamiento creó en 2017 la ruta La Línea del Cinca que recorre las posiciones del enclave: observatorio, acceso a los túneles, trincheras, aljibes y casamatas, señalizándolos e interpretándolos con paneles para permitir la visita por libre.
Sobre la Línea del Cinca
La Línea del Cinca constituye la construcción de retaguardia más significativa del bando republicano. Fue levantada para defender el avance franquista hacia Cataluña si caía el frente de Aragón. Apenas fue eficaz pese al importante dispendio material, humano y económico que llevó a cabo la República a lo largo de los 120 kilómetros de extensión, desde Boltaña hasta Horta de Sant Joan, en Gandesa. A lo largo de ese trazado se desplegaron 270 nidos de ametralladoras, 129 refugios, trincheras y asentamientos artilleros como el de Fonz, que convierten a esta localidad en genuina dentro del trazado altoaragonés.