El Ayuntamiento ha acondicionado el pabellón polideportivo para acoger los entrenamientos de 240 jugadores
Fonz ha dado un paso más este verano en su intención de convertirse en un referente turístico en diferentes ámbitos, también en el deportivo. Tras recibir la propuesta conjunta entre el Albergue la Sabina de la Asociación Down y la empresa Businessports, S.L. de Manresa para acoger la pretemporada de equipos catalanes de baloncesto, el Ayuntamiento ha acondicionado el pabellón polideportivo y la pista al aire libre y los ha puesto a disposición del Club Natación Tárrega (que milita en la Copa Cataluña) y el Club Baloncesto Barna (que milita en Liga Femenina II y sus equipos masculinos en la Copa Cataluña), un histórico de Barcelona. El primero está entrenado desde esta semana con sus diferentes categorías, en total 80 personas entre jugadores y monitores. Y el segundo recalará en Fonz la próxima semana con 160 jugadores y técnicos. Todos ellos se alojan en el albergue La Sabina, que gestiona la asociación Down Huesca, así como en el albergue municipal de Graus. El Ayuntamiento además les ofrece el uso de la piscina municipal, anexa al albergue y al pabellón polideportivo.
El entorno natural, a los pies de la sierra de la Carrodilla y los atractivos turísticos, naturales y patrimoniales, que ofrece la localidad constituyen una buena propuesta para que estos jóvenes puedan compaginar las sesiones del entrenamiento con la relajación que ofrece el medio rural.
Uno de los socios de la empresa Businessports S.L. es José Luis Cambra, un nombre ligado al baloncesto desde hace décadas y gran conocedor de la zona oriental, donde tiene sus raíces. Fue director técnico del equipo Cosehisa de Monzón durante tres temporadas, en los mejores años de la Liga EBA con Sito Alonso al frente como entrenador, y también entrenó durante dos campañas al primer equipo de Barbastro que estuvo a punto de conseguir el ascenso a EBA nacional. Con su socio montó hace unos años Businessports S.L. dedicada a la organización de actividades extra escolares deportivas, campus o pretemporadas o la gestión de entrenadores. “Uno de los puntos fuertes de nuestra empresa son las pretemporadas y los campus de baloncesto. Buscamos localidades pequeñas para ayudar a visibilizarlas, ponerlas en valor y que además cuenten con instalaciones apropiadas y que tengan una piscina y un albergue al lado para que puedan venir equipos a realizar sus pretemporadas”, explica. Localidades como Fonz que reúne todos estos requisitos y que además de ello ha ofrecido a la empresa “todo tipo de facilidades para colaborar, desde el albergue La Sabina de Down Huesca al Ayuntamiento cuya respuesta ha sido del 200% dándonos todo tipo de facilidades. Ellos han sido los artífices de que estas pretemporadas se desarrollen en Fonz, la implicación del Ayuntamiento ha sido total y estamos abiertos a todo”.
Más campus en Semana Santa
El objetivo planteado por la empresa y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento es convertir a Fonz en un enclave de referencia para la realización de campus y la pretemporada en diversos deportes, aunque principalmente el baloncesto. Así la iniciativa de este verano tendrá continuidad en un futuro inmediato ya que Businessports S.L. “vamos a dar a conocer la oferta de alojamiento y de instalaciones que propone Fonz para convertir a la localidad en un sitio de referencia de turismo deportivo”.
Asimismo, el Ayuntamiento con su área de Turismo, la empresa y el albergue La Sabina van a presentar la propuesta de Fonz al programa del Gobierno de Aragón ‘Conoce nuestros pueblos’ para traer turismo escolar a la localidad.
El Ayuntamiento seguirá trabajando en la rehabilitación integral del pabellón polideportivo, para dejar la instalación en las mejores condiciones. Para la alcaldesa de Fonz, María Clusa, el planteamiento realizado este verano por la citada empresa “encaja a la perfección con nuestra hoja de ruta marcada ya en el mandato pasado para convertir a Fonz en un referente turístico a todos los niveles, de ahí la redacción del plan director de turismo que también contempla el ámbito deportivo”. Asimismo, Clusa se muestra satisfecha por contribuir a que el proyecto social del Albergue La Sabina se vaya consolidando a través de las acciones que impulsamos desde el Ayuntamiento y valora por otro lado que el nombre de Fonz esté ligado “a la práctica del deporte ya desde la base, un pilar fundamental en la educación de los niños”.