La Trobada Swing de Fonz, referente del lindy hop de Aragón y Cataluña

La organización prepara ya su décimo aniversario con la intención de contar con destacadas bandas nacionales e internacionales

La galesa Tara Lowes y su banda de músicos internacionales The Jazz Bombs fueron los encargados de bajar el telón de las jornadas del sábado y del domingo de la IX Trobada Swing, celebrada en Fonz con una notable afluencia de bailarines que la convierten en la referencia aragonesa para los amantes del baile lindy – hop.

Esta mañana, la última jornada del festival pionero en el swing dentro del circuito Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca, el baile ha vuelto a ser protagonista. Primero con las clases impartidas por la Cotton Tales Schooly después en la sesión vermú en la Plaza Mayor, donde la música swing ha sonado como en las primeras ediciones de este festival, entre edificios renacentistas.

La IX Trobada Swing, organizada por el Ayuntamiento foncense,  ha reunido a varios cientos de amantes del jazz de varios puntos de la geografía aragonesa y catalana, muchos de ellos hospedados en la población mediocinqueña. La concejal de Cultura, María Clusa, valoraba el buen desarrollo de este festival “con swing y jazz de calidad, con mucho público como en los años anteriores a la pandemia que han puesto un buen ambiente”. María Clusa recalcaba la importancia de eventos como la Trobada “para que la música y la cultura de calidad llegue al medio rural, y ello sucede gracias a la Diputación Provincial y al director del festival Daniel Escolano. También hay que agradecer a las bandas participantes, a los bailarines y a todo el público su presencia”.

Por su parte, el director Daniel Escolano calificaba a la Trobada Swing “como el referente del lindy – hop” en Aragón y Cataluña, comunidades en las que “en los últimos años han salido grupos de baile y todos acuden a Fonz”.

La organización de la Trobada Swing de Fonz ya piensa en un décimo aniversario especial. Para ello el director Daniel Escolano trabaja en la programación de la próxima edición con la intención de atraer “bandas destacadas nacionales e internacionales pese al esfuerzo que supone para una localidad como Fonz donde no falta la misma ilusión que en la primera edición”.