Información de Cofita

También Confita, Cufita o Confito, estos eran sus nombres que aparecen en diferentes documentos medievales.

Se halla situado en el margen izquierdo del río Cinca, a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 200 habitantes. Forma con Fonz el ayuntamiento que le da nombre. Cofita, dentro de la comarca del Cinca Medio, dista de Monzón, cabecera de comarca, 11 kilómetros en dirección norte y a 5 de Fonz, donde están los servicios más próximos.

Pueblo bien localizado aunque deficiente en cuanto a comunicaciones, donde se echa de menos una carretera (A-1236) en mejor estado y un paso más directo a través del río Cinca que nos acerque a otras poblaciones de interés. Cofita por su tesón, entrega y amor a todo lo suyo es admirada al igual que sus gentes, de carácter abierto y acogedor, hacen grata la estancia a los que lo visitan.

El paisaje, contrasta con un secano (Las Gesas) agreste y seco, con su clásica vegetación de carrascas, romeros, tomillo, etc., donde se puede practicar la caza de conejos, perdiz, codorniz y jabalíes principalmente. Todo lo opuesto es su zona de regadío, con aguas del Canal de Aragón y Cataluña, y la excelente huerta a orillas del Cinca, regada por medio de la acequia de PAULES (abierta por los Templarios en el año 1250) Aquí se obtienen toda una gama de productos agrícolas. La ganadería de todo tipo es otra fuente de vida para los vecinos de Cofita.

El monumento más emblemático es la Iglesia Románica dedicada a Santa María Magdalena, construida por la Orden del Temple y que podemos situar entre finales del S. XII, teniendo en cuenta las características que presenta en su exterior, y mediados del S. XIII por las de su interior, donde se conserva una bóveda apuntada propia de construcciones de transición entre el románico y el gótico. En el exterior podemos observar unos grabados en los que aparecen unos caballeros templarios, a pie y a caballo, y en el interior, restos de pintura mural que, tras analizar su tipología, datan de esa misma época.

También en el centro del pueblo se halla una cruz de término que ha sido y es testigo del devenir de ésta población.

Fiestas

Para San Blas, este municipio celebra sus fiestas patronales organizándose hogueras y cena popular y enlazando con las celebraciones de Santa Águeda.

Para Santa María Magdalena sólo hay misa y cena popular en recuerdo de sus fiestas mayores, trasladadas actualmente al mes de agosto debido a las abundantes faenas del campo en el mes de julio.

Así pues, Cofita celebra el 25 de agosto sus fiestas mayores en honor a San José de Calasanz. La Comisión de fiestas de Cofita es la organizadora de los festejos en los que destacan los actos gastronómicos: la costillada de la víspera, el almuerzo en el río o la cena de exaltación del melón de Cofita.