Pedro Cerbuna Del Negro
Obispo, fundador de la Universidad
Obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza, nació en Fonz el 27 de febrero de 1538, hijo de Juan Cerbuna y Leonor del Negro.
Se ordenó en Lérida en 1564, ciudad en la que llegó a ser vicario general de su diócesis en 1563; canónigo penitenciario y visitador de esta misma diócesis en 1575, y canónigo y vicario general del arzobispado de Zaragoza en 1583. Más adelante sería obispo de Tarazona, hasta que Sixto V lo nombró administrador Apostólico de la diócesis de Calahorra. Murió el 5 de marzo de 1597, a los cincuenta y nueve años de edad, en la ciudad de Calatayud.
Dotado de una infatigable capacidad de trabajo y de una singular tenacidad, Cerbuna tuvo que sortear innumerables dificultades para conseguir llevar a buen puerto lo que desde 1477 era una necesidad para la ciudad de Zaragoza; contar con su propia Universidad. El 20 de mayo de 1583 logró su objetivo y fundó la Universidad Literaria de Zaragoza.
Francisco Antonio de Ejea
Gobernador de Manila S. XVII
Proveedor de Felipe IV y en 1643 gobernador de Manila (Filipinas), donde murió.
Falleció en Fonz en 1831.
Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urdiés
Escritor S. XVIII
II Barón de Valdeolivos, académico de honor de la Real y Noble de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, caballero decano de la Orden de Montesa y miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
Antonio Cosín
Miembro del Consejo Real
Agente fiscal, miembro del Consejo de su Majestad y ministro de la Real Audiencia de Aragón.
José de Cistué y Coll
Fiscal de Indias S. XVI
De noble linaje, dio nombre a finales del siglo XVIII a la casa llamada del Fiscal de Indias. Nació en 1723 y murió en Zaragoza en 1808. Fue Magistrado en Huesca, Fiscal en la Audiencia de Quito, Oidor y Fiscal de la de Guatemala, Alcalde del Crimen de la Audiencia de Méjico y Fiscal del Consejo y Cámara de Indias en Madrid. Fue retratado por Goya, y actualmente se puede contemplar este retrato en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.
Heredó el título de su hermano mayor, don Pedro, noble de Aragón y primer barón de la Mingllana. La esposa de José de Cistué, María Josefa Martínez de Ximen Pérez y Manrique de Lara, fue dama de la reina doña María Luisa allá por el año 1788.
El retrato que le hizo Goya es uno de los de mejor calidad del artista de Fuendetodos. Actualmente se puede contemplar en Zaragoza en la Plaza Basilio Paraíso 2, sede de Ibercaja, junto con otras obras.
Pedro María Ric y Monserrat
Diputado, Regente de Zaragoza S. XVIII
Nació en Fonz en 1766. Rector de la Universidad de Huesca, y Camarero Secreto del Papa Pío VI. A partir de 1795 inició una intensa vida política, siendo nombrado Alcalde del Crimen en la Audiencia de Aragón, llegando a ser Regente de la misma.
Casado con la Condesa de Bureta, ambos desempeñaron un destacado papel en la Guerra de la Independencia. Durante la cautividad de Fernando VII fue miembro de la Junta Superior de Defensa presidida por Palafox, a quien Ric sustituyó por enfermedad. Fue diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz donde defendió un proyecto ciertamente ambicioso: la necesidad de contar con un puerto de mar para Aragón.
Ruperto Fuentes Vergara
General en el siglo XIX
Valeroso militar, distinguiéndose en la batalla de Alcolea en defensa de Isabel II. Destacado general, fue nombrado comandante general de los Somatenes Armados.
Enrique Otal Ric
Embajador en Chile y China
Nació en Fonz en 1844. Licenciado en Derecho, Agregado diplomático al Ministerio de Estado desde 1870. Secretario de la Legación de China, Constantinopla, Buenos Aires, Atenas y La Haya. Ministro residente de España en Egipto donde murió en 1895.
Joaquin Manuel de Moner y de Siscar
Historiador
Descendiente de una familia ilustre que cuenta entre sus ascendentes con la figura del beato Dalmacio Moner. Defensor de la Casa de Austria en la guerra de Sucesión, fundó en Fonz un Instituto de Enseñanza, llegando a ser diputado provincial por la ciudad de Huesca. Publicista infatigable, escribió sobre las más diversas cuestiones: historia, filosofía, gramática, derecho... Entre sus múltiples obras hay que destacar la "Historia de Ribagorza" y en su biblioteca, perdida en parte en la actualidad, consiguió reunir más de veinte mil ejemplares. En el Congreso de Jurisconsultos de Zaragoza defendió con denuedo el Derecho Foral Aragonés, así como en su obra "La Voz del Congreso de Jurisconsultos de Aragón". Falleció en Fonz en el año 1907
Francisco Codera y Zaidín
Arabista, Académico S. XIX
Es, sin duda, uno de los más interesantes y curiosos hombres de la cultura aragonesa. Nació en Fonz el 23 de junio de 1836. Hijo de labradores acomodados, alcanzó una altura científica de renombre universal.
Obtuvo el doctorado en la Universidad Central en 1865. Desempeñó primero la cátedra de latín y griego en el Instituto de Lérida, más tarde la de griego, árabe y hebreo en la Universidad de Granada, y entre 1868 y 1874 la de árabe en la Universidad de Zaragoza. Terminó su carrera académica en la Universidad de Madrid.
Codera Zaidín fue nombrado en Madrid académico de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Editó la "Biblioteca Arábigo-Hispánica" en diez volúmenes. Su obra más famosa fue el "Tratado de la Numismática árabe española", de 1878, aún básico para estos estudios.
José María Llanas Aguilaniedo
Literato S. XIX
Nació en Fonz en 1875, siendo a lo largo de su vida escritor, periodista y crítico literario. Se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1895 y desde muy pronto mostró una clara tendencia literaria. Fue en Barcelona donde entró a formar parte del núcleo modernista de "L’avenç": Rusinyol, Gual, Opisso..., y al mismo tiempo con la literatura que se componía por entonces en Italia y Francia. Su producción literaria comienza en el "Boletín Farmacéutico de Barcelona" y otras revistas, donde utiliza el seudónimo: "El Viajero Parlante". En 1896 se traslada a Sevilla, donde publica un resumen de los trabajos realizados en el Congreso Antropológico Criminalista de Ginebra (1897) y los libros "El alcoholismo en Sevilla" y "El alcoholismo en Cádiz", este último inédito y hoy desaparecido.
Pero cuando realmente destaca Llanas Aguilaniedo es en Madrid a principios de siglo al colaborar en publicaciones como "Electra", "La lectura", "Revista Nueva" o "Juventud". En 1899 publica "Alma contemporánea", obra por la que se le llegó a calificar de teorizador del espíritu de la nueva generación, llegando a merecer los elogios del propio Rubén Darío. Más tarde, en 1901, edita "La mala vida en Madrid"; también llegó a escribir algunas novelas, como "Del jardín del amor", "Navegar pintoresco"...
Después de pasar por diversos hospitales militares en 1912 asciende a farmacéutico de primera de Melilla y empieza a mostrar síntomas de una grave enfermedad mental que no le abandonaría hasta que en 1921 falleciera en Huesca.
Francisco Otal y Valonga
Heraldista, Barón de Valdeolivos
VI barón de Valdeolivos, nació en la villa de Fonz el 17 de agosto de 1876. Se consagrará como un notable estudioso de temas heráldicos y sigilográficos. En 1928 es nombrado asesor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y en 1930 fue proclamado académico electo de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Desde 1932 colabora en la revista "Aragón". Fue académico de la Historia, consejero de la Institución Fernando el Católico, canciller de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles del Portillo de Zaragoza, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos e Históricos de Zaragoza. En 1952 obtuvo por la Universidad de Roma un diploma que le fue concedido por sus estudios de genealogía y heráldica.
Irene Monroset
Farmacéutica
Nació en Fonz en 1912. Descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste al que denominó mercurocromo, lo que todo el mundo llama Mercromina. Durante la década de los sesenta trabajó en laboratorios de su propiedad en Barcelona. Posteriormente los vendió y se trasladó a vivir a Sitges, donde murió.
Laureano Castán Lacoma
Obispo
Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara. Nació en Fonz el 8 de noviembre de 1912. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1936. Recibió la ordenación episcopal el 13 de junio de 1954. Fue Obispo auxiliar de Tarragona entre 1954 y 1964, así como Obispo diocesano de Sigüenza-Guadalajara entre 1964 y 1980.
Se jubiló el 25 de julio de 1980. Destacó, entre otros motivos, por el sostenimiento y fortalecimiento del Seminario diocesano, por la creación del Museo diocesano de Arte de Sigüenza y la Escuela Universitaria de Magisterio. Falleció en Albano (Italia) el 28 de septiembre de 2000.
Pilar Coll
Misionera laica S. XX
Misionera laica que nació en Fonz en 1930; estudió Derecho y con treinta y ocho años abandonó su tierra natal para viajar hasta el Perú, en donde ha luchado y sigue haciéndolo por la defensa de los Derechos Humanos. Hija predilecta de Fonz en la actualidad, en 1990 recibió el premio internacional de Derechos Humanos Letelier; en aquel momento Pilar Coll destacó que:
"...éste era un premio colectivo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú que agrupa a 34 organizaciones empeñadas en denunciar la violencia política que proviene tanto del Estado como de los grupos armados".
Si bien en la actualidad se encuentra jubilada, anteriormente fue Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora y desarrolló un trabajo de carácter voluntario en las cárceles y los barrios más marginales de la ciudad de Lima.
En el 2004 formó parte de una candidatura de mil mujeres al premio Nobel de la Paz.