Lugares de interés

Con una plaza declarada Monumento Histórico Artístico en 1976, una iglesia parroquial de inestimable belleza dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y diversos palacios diseminados por diferentes lugares del pueblo, bien puede decirse que Fonz goza de un importante conjunto histórico artístico, poco conocido pero sin duda de gran relevancia.

Ayuntamiento
Este Palacio se construyó en el S. XVI para ser residencia de verano de los Obispos de Lérida, señores de Fonz desde el S. XII. Actualmente es la sede del Ayuntamiento.

Su fachada es una de las más monumentales de la Villa. Como el resto de las casas señoriales de la localidad, sigue la tipología de los palacios aragoneses del S. XVI. La fachada está rematada con un espectacular alero de madera y la portada adintelada está adornada con elementos clásicos.

La última planta está ocupada por el Centro de Interpretación del Renacimiento en Fonz.

Centro de Interpretación del Renacimiento
Está situado en la última planta del Ayuntamiento. Cuenta con un didáctico audiovisual, maquetas, paneles informativos y puntos informáticos que facilitan información sobre el contexto histórico y artístico del S. XVI. La visita al Centro de Interpretación del Renacimiento hace más comprensible al visitante el recorrido por el casco urbano.

El Centro de Interpretación cuenta con una sala de exposiciones que se renueva cada cierto tiempo, de temática variada.

Palacio de los Barones de Valdeolivos Este Palacio Renacentista, construido en 1613, fue residencia de la familia Ric. Algunos miembros de esta familia ocuparon importantes cargos políticos y administrativos. En 1765 el rey Carlos III designó Barón de Valdeolivos a Pascual Antonio Ric y Exea. Entre la lista de barones cabe destacar a Pedro Mª Ric, que ostentó el cargo de Regente de la Real Audiencia de Aragón y fue Diputado en las Cortes de Cádiz. Estuvo casado con Consuelo Azlor, condesa viuda de Bureta, distinguiéndose ambos por su labor durante la Guerra de la Independencia.

En la planta noble, sus salones conservan el sabor y encanto de los S. XVII al XIX, como la Sala de la Música, la Sala de los Retratos o la de las Conchas. Todas estas sales muestran auténticas joyas, tanto en los muebles como en los objetos que las decoran, cuadros, pinturas murales, vajillas, trajes de época y objetos orientales. Además, repartidos por sus sales se conservan 14 cuadros del pintor aragonés Fray Manuel Bayeu.

Iglesia
La Iglesia Parroquial de Fonz se construyó entre 1606 y 1617 en estilo renacentista. Se alza imponente al final de una escalinata de piedra y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa aragonesa. Tiene una nave central y dos laterales, cubiertas por bóvedas estrelladas, con ábside poligonal y coro posterior. En el lado norte se encuentra la capilla del Santísimo, rematada con un bello cimborrio. Aquí se guarda un retablo gótico dedicado a Santa Ana, realizado a finales del S. XV en el taller de Pedro García de Banabarre.

En el exterior destaca una gran portada renacentista a modo de retablo y una gran torre campanario, de gran belleza, adosada a la Iglesia por el frente del ábside.

La Fuente
La Fuente renacentista de Fonz se construyó en 1567 con piedra caliza. Es sin duda una de las más monumentales de Aragón. Presenta seis pintorescas cabezas masculinas por las que mana el agua. Es el monumento más emblemático de Fonz, habiéndose convertido en su escudo, incluida la inscripción en latín que se encuentra en la parte superior: "Fonts sine fonte fluens huius radiantis origo aetereo nostram fonte repele sitim". La traducción de esta inscripción al castellano es: Fuente que fluyes sin fuente, origen de este manantial, apaga nuestra sed con la fuente celestial.

Casa Moner
Casa Moner es un bello palacete renacentista que conforma buena parte de la calle en la que se encuentra. En la parte superior de la casa hay una galería de ventanas imponente por su longitud. La planta baja queda atravesada por un paso cubierto por bóveda de arista. Sobre su portada adintelada se encuentra el escudo del apellido Bardaxí.
En esta casa nacieron Pedro Cerbuna en 1538, fundador de la Universidad de Zaragoza y obispo de Tarazona y el historiador y escritor Joaquín Manuel Moner, que instaló en esta casa una imprenta y una academia a finales del S. XIX.

La Fuente d´Abaix
La construcción de la fuente data de 1723, aunque la canalización interior es más antigua. La parte exterior está compuesta por una fuente de dos caños, un abrevadero y un lavadero cubierto, todavía en uso. En el interior encontramos un canal abovedado construido en piedra, de 1,5 m. de altura aproximadamente y unos 70 m. de longitud. En el suelo de esta galería encontramos una canalización de piedra por donde discurre el agua. El piso superior alberga una pequeña colección de objetos antiguos relacionados con el agua y los trabajos agrícolas.

Este manantial fue declarado Punto de Interés Geológico en 2015 por el Gobierno de Aragón.

Casa Gómez de Alba
Este palacete, construido en el S. XVI, es una de las casas señoriales más espectaculares. En la esquina, a la altura de la primera planta, hay una cara tallada cuya función es ahuyentar de los malos espíritus. En la fachada principal se abren tres ventanas con grandes rejas de forja y sobre la puerta de entrada se sitúa un escudo doble. En la última planta hay un torreón de vigilancia.

Actualmente alberga un Centro de día para la tercera edad.

La Cruz
Esta cruz de término data del X. XVII. En una de las caras de la cruz aparece Cristo crucificado y en la otra la Virgen María. La cruz se apoya sobre un tambor octogonal en el que están representados varios santos, entre los que se reconocen San Pedro con las llaves, San Pablo con la espada o San Andrés con la cruz en aspa en la que fue martirizado.

Casa Guilleuma
Fue construida en 1695 y es de estilo barroco, rompiendo la uniformidad renacentista del conjunto patrimonial de la Villa. Destaca su alero cóncavo con figuras mitológicas talladas en piedra.

Casa Camón
También llamada Casa Ager, fue construida a finales del S. XVI. Pasó a ser propiedad de José Cistué y Coll, Barón de la Mengllana en 1797.

Casa Carpi
En un extremo de la plaza se alza la casa de la familia Carpi. La fachada principal es de piedra sillar hasta media altura y de ladrillo aragonés el resto. Está rematada con un sencillo alero y una galería de ventanas con arcos de medio punto. Hay que destacar el escudo de la familia sobre la puerta principal.

Casa Bardaxí
En la fachada lateral del edificio se puede ver la piedra armera fechada en 1567. Es una flor de seis pétalos, dado que en esa época todavía no era costumbre darle forma de escudo.

Casa del Fiscal
Este palacete fue residencia de los Barones de la Mengllana. Entre ellos destacó José Cistué y Coll, II Barón, Fiscal del Consejo y Cámara de Indias en el S. XVIII. Él y su hijo mayor, Luis Cistué, fueron retratados por Goya.

Casa de Codera
En esta casa nació el arabista Francisco Codera y Zaidín en 1836. Probablemente el doble arco que la atraviesa fue una de las puertas del recinto amurallado.

Casa Monroset
En esta casa nació en 1912 la farmaceútica Irene Monroset.

Casa Gil
De este edificio sólo se conserva la fachada principal con su impresionante escudo.

La Forza
Es la zona más elevada del pueblo. Aquí estaba situada la antigua fortaleza, de ahí el nombre de esta calle.

La Judería
Contrastando con la zona noble, se encuentra la judería, con construcciones de arquitectura popular, formando un entramado de callejuelas estrechas y rincones con gran encanto, entre los que destacan el Portal de Febas y el Portalé, antiguas puertas de la desaparecida muralla. Esta zona está formada por casas de gran altura, debido a su pequeña planta irregular, que se yuxtaponen y encabalgan entre sí, adaptándose al trazado de las calles.

Hospital de Santa Ana
En la planta baja del edificio se encuentra Capilla de Santa Ana, documentada ya en el S. XVI. Aquí estuvo el retablo gótico de Santa Ana, que actualmente podemos contemplar en la Iglesia Parroquial. En 1626 se estableció en este hospital la Orden franciscana de San Pedro de Alcántara, que se marchó en 1640.